lunes, 2 de noviembre de 2009

Un poquito del Tambo

Era domingo, y estábamos en Invercargil, usando internet en lo que iba a ser la última vez en 15 días. Llegamos a la granja, que se llama Kiwi Cross a las 1330 como habíamos acordado con la dueña. Nos llevo hasta la casa, y nos dio los uniformes. Un par de mamelucos azules, unos jardineros de goma, botas de goma y unas camperas de pail y goma. Acá se trabaja por más que llueva, truene o relampaguee, así que el agua no es excusa! Y ahí nomas nos dijo que nos vistamos y fuéramos con el auto hasta el galpón de ordeñe. Así que ahí estábamos a las 2 de la tarde con los mamelucos y las botas de goma, viendo como llegaban todas las vacas al ordeñador.
Es un Tambo rotativo de 60 espacios. Eso quiere decir que es un anillo gigante de cemento, con cubículos donde se paran las vacas, que gira muy despacito. Entonces la vaca se sube por un lado, le enganchamos las pezoneras y da toda la vuelta muy pancha mientras le robamos la leche, y cuando llega al otro lado, alguien le saca las pezoneras y la vaca se va marcha atrás.

[Dibujo explicativo o Arte Abstracto?]


Así de prepo, Jeremy [supervisor] nos dijo, "para poner la pezonera, apretas este botón y haces así" y le puso las 4 succionadoras una en cada teta a la vaca de turno. "Quieren probar??". Un poco tímido me metí entre las patas de la próxima vaca que venía, y tanteando un poco le busque las tetas y le enchufe los cosos. "No es tan difícil, viste??" me dijo Jeremy. Rami también puso su primera, y después de mirarnos un ratito, se fueron todos y nos dejaron trabajando. Ahí fue cuando nos empezamos a llenar de mierda!

Yo creo que este trabajo está catalogado como trabajo sucio, porque está LLENO de mierda. Decir que una vaca da en promedio 20 o 25 litros de leche por día, pero al mismo tiempo, 20 Kg de mierda, no es poco. Encima, la bosta de vaca no es solida como la del caballo, sino que es totalmente liquida.

Cuando las ordeñamos, todas las vacas están mirando para adentro del circulo, Así que para acercarte a las tetas, te tenes que parar justo abajo del culo, arriesgándote a que te caguen o te meen en la cabeza! Eso sin contar que cuando están todas apretujadas en el corral, ya se cagaron todas entre ellas, así que por ahí llegan con las patas, las tetas o la cola llenas de mierda. Y tenes en promedio unos 12 segundos por vaca para ponerle las pezoneras, sino te empezas a atrasar, así que no podes ponerte muy exquisito con el tema mierda, y tenes que ensuciarte!

Entre los dos les pusimos las pezoneras a las 1000 vacas. Las pezoneras son bastante pesadas, y tenes que apretarles un botón que tienen al pedio, para que empiecen a succionar, y recién ahí ponérselas, el tema es que tenes que sostenerla en el aire, hasta que pusiste los cuatro succionadoras, una en cada pezón, para que se mantenga puesta, porque si la soltas antes, se cae y tenes que poner todo de nuevo. Haciendo eso constantemente, te mata los brazos, pero al ser 2 lo pudimos pilotear bastante bien.

Por suerte el primer día no nos cagaron la cabeza, pero a mi si en el hombro, así que zafe por un par de centímetros. Después de que pasaron todas las vacas, nos dijeron que agarremos las mangueras de alta presión, que son igualitas a las mangueras de bomberos, y nos pusieron a manguerear toda la mierda del galpón y el playón.

Después de 4 horas de trabajo, nos mandaron a casita. Nos acomodamos bastante rápido. Es una casa con 4 cuartos, un living con chimenea, cocina gigante, y un freezer en el garage LLENO de carne. En la casa vivimos Rami yo y Dale, un Kiwi de 16 años, que tiene una novia que raja la tierra, que a veces lo viene a visitar, pero ni me animo a preguntarle la edad, porque no quiero líos con la ley. También nos hicieron entrega de las llaves de un cuatriciclo, y nos dijeron donde quedaba el tanque de nafta para que le carguemos.

El segundo día, nos dejaron dormir hasta tarde, y nos dijeron que vallamos a las 6 Am, así que solo le pusimos las pezoneras a la mitad de las vacas. Y después del mediodía, acompañamos a 2 de los chicos a buscar las vacas al corral. Yo pensé que iba a ser una re proeza, correteando vacas por ahí, pero fue una re decepción. Cuando las vacas escuchan el cuatri acercándose, y saben que es la hora del ordeñe se acercan a la tranquera, así que con solo abrir la tranquera, las vacas solitas empiezan a caminar rumbo al galpón. Hay algunas que son medio vacas, o se hacen las rebeldes, así que hay que meterse al corral, y empujar un poquito a las últimas. Y después es solo ir atrás de las ultimas vacas, con el cuatri regulando, muuuuy despacito, hasta que llegan todas al galpón. Cuando estás en uno de los corrales más lejos, podes tardar hasta como 1 hora en llevar a las últimas vacas, así que es una re paja.

[Arreando...]



Esa noche, nos invitaron al PUB en Otautau a tomar el té. Fuimos con Chris y Gale, que son los dos dueños, Jeremy el supervisor, y Dale, el que vive con nosotros y trabaja en la granja. Dani es el otro que trabaja con nosotros, pero se sentía mal así que no fue. El dueño nos compraba una cerveza atrás de otra, por más que tengamos el vaso medio lleno todavía en la mesa! Y nos comimos un Pescado con papas fritas que estaba de re chupete. A las 8 ya estábamos en casa listos para ir a dormir.

Todo el resto de la semana empezamos a trabajar a las 5 Am. A veces poniendo pezoneras y otras veces sacándolas y siempre limpiando el playón. El jueves vino Gale y nos dijo que tenía buenas noticias. Le había conseguido trabajo a Rami en otra granja, South Quest, así que el viernes al mediodía se mudaba para allá y ya empezaba a trabajar. En South Quest trabajan otros 5 argentinos, y queda a unos 40Km de Kiwi Cross, así que después de 10 meses de verse la cara TODOS los días, las cebras se separaron!

Ahí arranque con el trabajo en serio. Ese domingo me hicieron ir a buscar las vacas, a las 4Am, oscuro y con frio es bastante más choto, pero con gorrito, campera y capucha se banca. Igual ahora sume las antiparras que me compre en Queenstown, así que soy un gaucho re futurista! Y toda esta semana fui a buscar las vacas antes del alba, y después labure sin parar hasta las 0830. De 0930 a 1230 hago cosas variadas, como ponerle veneno a los cardos, limpiar la mierda de las paredes con una Hidrolavadora, o darle leche a los toritos. Después a las 1330 busco las vacas de nuevo, y ordeñamos hasta las 1700.

[Mira el gaucho con su corcel Rojo]



Económicamente hablando...
Nos pagan 13 dólares la hora. Pero el tema es que trabajamos mil horas por día. De por sí, los dos ordeñes suman 8 horas, pero si sos el que va a buscar las vacas tenes media hora más por ordeñe y como yo pedí hacer muchas horas, me mandan a buscar las vacas a la mañana y a la tarde, o sea 9 horas por día y las vacas necesitan que las ordeñen TODOS LOS DIAS, como dije antes, Acá se trabaja por más que llueva, truene o relampaguee! Si aparte después hay trabajos para hacer durante el día, son 3 horas más, y generalmente hay trabajo para hacer, así que en promedio hago unas 11 o 12 horas por día.
Además, está el tema de que laburamos 11 días de corrido, y después nos dan 3 días de franco, que siempre caen Domingo, Lunes y Martes. No pagamos alojamiento, ni carne, y estamos aislados del mundo, así que no hay mucho en que gastar.




Lo único, es que estos tipos se pasan todo el día escabiando. Mientras trabajo me dan birras, Botellitas de Cuba Libre, almuerzan con Whiscola, se toman uno a la tarde porque tienen calor. Y en eso si se te va la plata.

Y bueno, después de 14 días de trabajo, llego el sábado antes de nuestro primer franco, y Gale nos invito a la casa a "tomar el té" y ver un partido de Rugby, que no se si era algo como un Boca-River, o algo así. Lo fui a buscar a Rami a su casa, y caímos tipo 7 a la casa de Chris y Gale, para encontrarnos con que estaba lleno de gente, y era un re evento. Abundante comida de todos los colores y antes de que digamos ni hola ya nos habían enchufado una cerveza en la mano. Todos los hombres nos quedamos en el quincho, donde hay una barra circular con una heladera en el centro, y había canilla libre de lo que quisieras. Lamentablemente después de eso, nos íbamos a un asado de despedida a un argentino en la granja de Rami, así que yo tenía que manejar, y no podía tomar, así que me canse de rechazarle vasos de Jack Daniels con coca a Chris y lo mismo cuando saco un Ron súper especial de nosedonde. Después de que el equipo por el que todos hinchaban, Southland, perdiera, nos despedimos y arrancamos para la otra granja a la otra fiesta. A todo esto había logrado solo tomarme un Whiscola y 2 cervezas. En South Quest estaban terminando de hacer el corderito a la cruz, y habían armado una pila de ramas y cosas para quemar enoooorme, de como 4 metros de diámetro, pero como estaba todo medio húmedo, no prendió. Era una fiesta muy particular, todos afuera, alrededor del fuego, rodeados de motos y cuatris, y un tractor gigante de donde salía la música. Las cantidades de alcohol también eran astronómicas y como me iba a quedar a dormir ahí, no tuve que rechazar nada de todo lo que me ofrecieron. Lo más gracioso, es que todos los argentinos teníamos franco al otro día, pero todos los demás no, y eran las 12 de la noche y estaban todos los jefes y supervisores muy ebrios, junto con mezclados entre todos, cuando a las 4 tenían que estar todos ordeñando vacas. Según dicen, son bastante comunes esas cosas por acá!

12 comentarios:

  1. Chicos que manera de trabajar !!! Gracias Jorge por tomarte el tiempo para contarnos todo lo que estan viviendo. Los felicito por la garra que le ponen y por la capacidad de disfrute de cada momento.
    Besos. Silvia Sandoval

    ResponderEliminar
  2. Rigra gracias por leer nuestro blog, por comentar y por tirar tanta buena onda! Me mátó el super dibujito de las vacas y el relato del laburo, me mate de risa. Me encanta leer este blog! No se cuelguen!

    ResponderEliminar
  3. Hola cebra, me alegra que su amigo haya conseguido laburo pronto, me alegro por uds que todo les esta yendo bien (bien trabajado, pero al cabo y estan bien!)

    ResponderEliminar
  4. Man este blog es lo máximo..

    El año que viene parto hacia NZ y ya con todo esto que leí (soy un freak de blogs y me leí todo este en una noche) no puedo aguantar más!

    Keep it up keep it up!

    ResponderEliminar
  5. Está buenísimo el blog!! Me lo leí todo. Es super interesante y entretenido de leer! Me dan unas ganas de viajar tremendas!

    Saludos!

    Gabi.

    ResponderEliminar
  6. me leí todo el blog.

    son unos capos.

    ResponderEliminar
  7. loco se sarpan, me leei casi todo el blog yo queria ir a nz pero no consegui compañero y se me fueron las visas asi q el año q viene ya no se si voy a poder ir un bajon encima este blog lo encontre despues de q se terminen las visas y me quiero matar por q todo lo q cuentan y como lo cuentan esta tremendo!! quiero ver el vidceo de la maquinaria esa q dicen no encontre nada de eso en internet que joraca es¿???????

    un saludo

    bruno

    ResponderEliminar
  8. Genial el blog!
    3 argentinas más por NZ próximamente...

    ResponderEliminar
  9. muchachos estamos en un tambo en invercargill, sos tan grafico que me asombra!! el dibujo del rotary es lo mas!!!estamos cerca de motueka! por donde andan?? podemos juntarnos a comer cuando quieran y a escabiar como tan bien nos ensena esta gente ( hemos ido a reuniones de farmers qeu nos vamos dados vueltas, no puedne verte sin una botella en la mano, se enojan...
    les dejo mi mail si quieren escribanme y nos juntamos a comer algo!!!
    que grafico por favor, mejor no podria estar explicado!!
    PD: no lei nada sobre irrigador... No tienen en ese campo esa mierda que tira mierda??? es nuestro mayor carma!1 mover el puto irrigador!!!

    ResponderEliminar
  10. claro que boludo, nos les puse mi mail: npascale@hotmail.com
    escriban y nos juntamos a comer algo!! ademas de carne gratarola aca nos dan cordero tambien, y recien llego medio cordero asi que si quieren le damos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Che yo estuve trabajando en South Quest desde junio 2008 hasta junio del 2009 y un amigo estava en el tambo Kiwi Cross desde junio hasta enero del 09, y es tal cual lo que contas todo es asi como lo contas, aparte conozco a las personas que nombras y es como que estoy nuevamente en Nueva Zelanda.
    A mi me hicieron una despedida en abril con un cordero a la cruz.
    Abrazo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duda, Dicho trabajo fue con experiencia previa? o se puede conseguir sin haber antes comenzado en el rubro¨.

      Eliminar

no se olviden de firmar los mensajes, sino quedan como anonimos!