martes, 17 de noviembre de 2009

Trabajar en Nueva Zelanda

Cuando decidimos hacer este viaje, se decia que aca el trabajo chorreaba por las paredes. Que podias trabajar de lo que quisiaras donde quisieras. Si no estabas contento renunciabas a la semana, y al otro dia ya tenias otro trabajo. Pero cuando llegamos, nos dimos cuenta de que no era tan asi, En algun momento fue asi, pero ya no mas. Ahora esta un poquito mas dificil la cosa, pero igual sigue habiendo trabajo a montones. Los trabajos mas faciles de conseguir, y en los que no te hacen ningun problema, son los trabajos relacionados con las Frutas, y como son todos trabajos por temporadas, esta bueno porque te permite viajar por distintas partes del Pais, siempre trabajando. Moverse con los picos las temporadas de la fruta, es un poco dificil, porque por lo general, te dicen XX dia arranca la cosecha de manzana en Hawkes Bay y se necesitan millones de persona. Y vos llegas muy contento ese dia, sin un mango porque te gastaste todo en una cupe verdecita y con la idea de cosechar manzanas como un campeon pero resulta que no empezo todavia la temporada... Todo el mundo te dice que le faltan 2 o 3 semanas a las manzanas. Pero aparte, no sos el unico que esta en esa situacion, entonces esta todo lleno de desempleados voraces. Entonces por ahi es un poco mas recomendable caer una vez que ya empezo la temporada, pero tampoco llegar muy tarde, porque si hay mucha gente por ahi no queda trabajo. Igual en el peor de los casos siempre conseguis algo a las 2 o 3 semanas como mucho.

En cuanto a la plata que se puede hacer con estos trabajos, siempre es relativo. Si trabajas por hora, te pagan $12,5 por hora que es el minimo, y todo depende de cuantas horas trabajas por dia, si llueve mucho, o si tu jefe es medio vago. Si trabajas por produccion las cosas cambian. En la cosecha de manzana por ejemplo te pagan algo de $30 por Bin. Un Bin es un cajon gigante donde entran 500Kg de manzanas! Se escuchan las leyendas de "un amigo de un amigo ganaba $200 por dia, y trabajaba siempre menos de 8 horas". Pero despues vos vas a hacer el mismo trabajo, te matas laburando y en 12 horas ganas $80 con suerte. La mayoria de la gente dice "esto es una mierda" y se va a buscar otra cosa. El secreto es perseverar. Es logico que la primera vez que haces un trabajo vas a ser un inutil. Por mas que sea arrancar manzanitas y meterlas en un cajon... La practica hace al maestro. Siempre existen excepciones, si te produce algun dolor extranio, o simplemente no tenes la coordinacion necesaria, pero sino conun poco de practica podes llegar a ganar mucha mas plata que trabajando por hora.
Tambien esta el tema de la diciplina, si te pagan por produccion, te podes tomar todos los recreos que quieras, dormirte todas las siestas que te apetezcan, y irte temprano si queres, pero cada minuto que desperdicias y cada manzana que dejas de arrancar es plata que estas perdiendo.




En los 10 meses que llevamos aca, laburamos de bastantes cosas, pocas veces las cosas que teniamos planeadas. Una vez dijimos re contentos "Vallamos a Motueka a abrir Moluscos!!!" y contestaron que no necesitaban mas gente. Fuimos a Hasting a cosechar manzanas, y en los 3 meses que estuvimos ahi, laburamos de todo menos con las manzanas. Fuimos a Queenstown a hacer algo con la nieve y nos tuvimos que conformar con un munieco de nieve. El unico que nos salio bien fue el del tambo :)


Estos son los "Laburos de Campo", que hicimos nosotros desde que llegamos.



WORK EXPERIENCE NEW ZEALAND 2009

Del 8 al 30 de Enero
En Blenheim, con un contractor que se llama J2. Conseguimos el trabajo en la oficina de PickNz [www.picknz.co.nz], entramos ahi y en 5 minutos la mina habia hecho un par de llamados y nos dijo "Arrancan maniana. Tienen que estar a las 7AM en el estracionamiento del Mac con sus pasaportes".
Fueron todos trabajos en el viniedo, ahi hicimos de todo, la mayoria nos pagaron por hora, $12 que era el minimo en ese momento. Por lo general haciamos 8 o 9 horas por dia, algunos dias unas horas mas, por ahi se largaba a llover y trabajabamos solo medio dia, no se trabajaban los domingos, y si un dia no ibas, no pasaba nada, aunque te pedian que le avisaras si no ibas a ir. Siempre que trabajas por hora, te dan un recreo de 15 minutos a la maniana y uno a la tarde que te los pagan igual, y 30 minutos al mediodia para almorzar, que no te lo pagan. En en esos 22 dias, gane en total en mano $1515.

- Arrancamos con el Wirelifting, ya lo conte ACA.

- Fruit Dropping, cuando todavia las uvas estan verdes, hay que sacarle algunos racimos para bajarle la cantidad y aumentarle la calidad. Primero lo haciamos con la mano, que es poco recomendable...



pero despues nos dieron unas tijeritas y era una boludez.



- Tambien hicimos Leaf Plucking, que no es otra cosa que arrancar hojas pero con un nombre mas cheto. Dependia del campo, si teniamos que sacar muchas o pocas. En el video hay una invitada especial, Eliana Fandinio, sacando masomenos un 20% de las hojas.



- Poner Cajitas protectoras, y tambien armarlas, que es una re boludez pero estaba bueno poque estabamos tirados a la sombra.



- Abrir las cajitas para emprolijar lo que haya adentro, invitado especial Martin Boullosa.



Terminamos contentos con nusestro primer trabajo. La metodologia era, juntarnos todos los dias a las 7AM en el MC, la gente que no tenia auto podia ir en la Van de la jefa pero cobraba $5 por dia. De ahi en filita nos ibamos a alugn campo perdido en la mitad de la nada, muchas veces era a 20km o mas. Eramos como 60 personas, asi que conocimos bastante gente de todos lados, estabamos al sol todos los dias, y los trabajos no eran para nada dificiles. Decidimos irnos porque consideramos que 3 semanas era mas que suficiente para quedarnos en un solo lugar.



Del 12 de Febrero al 6 de Marzo
Tambien en Blenheim, con un contractor llamado HGS Ltd. Despues de estar en Motueka por una semana sin conseguir laburo, 2 amigos [JuanMartin y Eliana] se estaban yendo para Blenheim porque habian conseguido trabajo ahi, asi que nos sumamos en su auto y volvimos a Blenhiem. Le caimos de sorpresa al flaco que le habia dicho a los chicos que tenia trabajo, y nos dijo "bueno, si realmente necesitan el trabajo, los puedo contratar a ustedes dos tambien". Arrancamos siendo un grupo de unas 25 personas, pero despues de 1 semana nos mandaron a nosotros 4 a un campo distinto, y nos dejaron trabajando solos, con el manager de ese viniedo. Ahi manejabamos nuestros horarios, asi que estaba bastante bueno. Aca tambien nos pagaban $12 la hora, y con el siempre haciamos 9 horas por dia, aunque al final de cuentas, todo depende de la lluvia. En esas 3 semanas, 22 dias, gane $1444.

Aca nos hicieron arrancar un poco mas de hojas masomenos el 80% esta vez, enganchar unas redes que se usan para que los pajaron no se coman las uvas y despues sacar uvas no del todo maduras, para ayudar a que las restantes maduren mejor, y tambien para alivianar un poco la densidad y que no se formen hongos.





Tambien la pasamos bien, aunque nos aburrimos un poquito porque casi que no veiamos gente. A las 3 semanas nos pico el bichito de irnos a la mierda una vez mas, asi que huimos para la isla norte.



Del 18 de Marzo al 22 de Junio
Cuandop llegamos a Hastings, en teoria ibamos a cosechar manzanas, pero no conseguimos laburo en ningun lado. Buscamos en los Packhouse de manzana y nada, en las plantaciones y nada, fuimos a fabricas, como McCain y Talleys, pero nada, hasta que finalmente, el indio Jas, duenio de Team Work Contractors nos dio trabajo. Jas es uno de esos tipos que tienen muuuuchos contactos, asi que hicimos de todo con el.

Arrancamos con picking de unvas (cosechar), y lo hicimos casi durate un mes. El laburo estaba bastante bueno, nos pagaban por hora y casi no nos apuraban. Cosechabamos con unas tijeritas, cortando los racimos de uvas y tirandolos en unos canastos que estaban en el piso. Cada canasto lleno, pesaba algo de 15Kg, pero no teniamos que movelos mas de 5 metros entre poste y poste que era lo que tardabamos en llenarlos. Como se cosecha a la altura de la cintura, nos sentabamos en canastos vacios y asi no nos jodia la espalda. Lo que era muy choto era que como mucho trabajabamos 8 horas por dia, y llovia bastante, en resumen, trabajabamos menos de 40 horas por semana y no era muy rentable. En 3 semanas, hice solo $833, y como estabamos hartos de trabajar tan poco le pedimos a Jas que nos consiga otra cosa.

Ahi pasamos a trabajar a Tumu Timbers, una carpinteria! Eramos apiladores de madera. Venian las maderas recien cortadas por una cinta transportadora y nosotros teniamos que hacer paquetes para que se las pueda llevar el sampi. Nuestro grupo de trabajo, The Stakers, lo conformabamos junto con dos ingleses, Joe y Steve, Lewis, un Kiwi que estaba preso por robo de autos y venta ilegal de partes... Y todos los dias iba a trabajar en una bicicleta que le daban en la carcel y se volvia solito cuando saliamos! y Doc que era nuestro supervisor, un Maori muy copado. Despues habian muchos otros porque era una fabrica enorme.





Estaba bueno el laburo, habia que hacer bastante fuerza, asi que ahi hechamos mucho lomo [no], por momentos se trababa la maquina y no haciamos nada por una hora, pero habia dias que se excitaba el que metia las maderas y venian una tras otra y no podiamos respirar ni un segundo.







Todos los dias de 0600 a 1530, osea que nos pagaban 9 horas por dia. Se trabajaba un sabado por medio y los domingos no. Estabamos muy contentos con el trabajo hasta que a la mitad de la tercera semana nos llego el ultimatum. "Como bajo la temporada, se va a cerrar el turno noche y los trabajadores fijos de la noche pasan a la tarde, por ende, estan DES-PE-DIDOS!" En esas tres semanas, gane $1550.

Al otro lunes, Jas nos habia conseguido otro trabajo, esta vez en un packhouse de shallots, que es una especie de cebolla mas chiquita con forma de ajo.
En una maquina enorme volcaban un cajon de 500kg de Shallots que venian derecho del campo llenos de tierra, piedras y paja. Teniamos que esparcir los shallots en la cinta transportadora, y sacarle las piedras y un poco la paja, despues una zaranda le sacaba mas paja, despues habia mas gente sacando piedras y por ultimo otra zaranda los separaba por tamanio. Eso era el infierno! Pareciamos esclavos de un taller clandestino. Estabamos en un rincon de un galpon, donde habian levantado paredes con cajones de madera y las habian envuelto en plastico, para que no se escape toda la tierra que habia flotando en el aire. El unico acceso a este "cuarto" tenia un ventilador apuntando para adentro para que la tierra no salga! Nos daban barbijos, pero igual nos llenabamos los pulmones de tierra mal. Los indios que trabajaban ahi hace mas tiempo se ponian algo de tela en la cara asi que yo me copie de ellos y me ponia un paniuelo como un bandido cualquiera. La verdad es que era MUY aburrido, e insalubre, asi que aguantamos 2 semanas [gane $1021] y con la excusa de las condiciones inhumanas que nos estaban afectando la salud pedimos un cambio de trabajo.










Nos cambiaron a otra parte de la produccion con estas mismas cebollas, pero en un galpon sin tierra, donde corria aire. El trabajo era cortar los tallos con unas tijeras extremadamente filosas exactamente a 2 dedos de largo y separarlas por tamanio. Ahi nos pagaban por kilo de cebollas cortado. Las cebollas mas chicas $0,55, las medianas $0,45 y las grandes $0,35. En 5 dias corte 887Kg de Medianas, 78Kg de Grandes y 106Kg de Chicas, y me pagaron $440. Habia una malaya que trabajaba al lado de Rami que como tenia el 7mo sentido desarrollado, todos los dias hacia el doble que nosotros. Si le mirabas las manos veias algo borroso y poco definido.

Nos fuimos a Queenstown a buscar trabajo, y cuando no conseguiamos nada, me llamo Mark, ke habia sido nuestro supervisor cuando haciamos picking de uvas, y nos dijo ke se estaba yendo para Blenhiem a hacer pruning, que si queriamos ir, asi que fuimos para alla.

Ahi fue cuando nos metimos con esto del pruning que hicimos durante tanto tiempo. Nos hicieron comprar las tijeras de podar grandes y chicas
, asi que gastamos cerca de $200 cada uno. El pruning se basa en cortar todas las ramas viejas de una vid, y dejarle solo 2 o 3 ramas de este anio, esas ramas, se las enrosca alrededor de los alambres tutores, asi al final del invierno se terminan de volver troncosas. en la primavera, de esas ramas nacen los brotes que dan las uvas para la proxima temporada, y el proximo invierno alguen mas va a podar. Masomenos asi:







Lo marron oscuro, es tronco del anio pasado, lo medio verdecito son las ramas de este anio. Se las corta todas, excepto 3, pero hay que elegir bien las ramas que dejas, para que la planta mentenga linda la forma. Siempre tiene que tener forma de "Y", ademas los cortes tienen que ser bien prolijos, porque si dejas un pedacito de mas el anio que viene va a ser tronco, y va a ser mucho mas dificil de sacarlo. Ademas de cortar las ramas, hay que sacarlas de los alambres en los que estan enredadas, para que quede todo bien limpio, y las ramas que crecen para arriba tambien hay que sacarlas, eso es lo que se llama Striping, y te hace entrar en calor re rapido! Si no tenes cuidado te cagas a latigazos con las ramas, y por lo general estan todas enganchadas entre si, y tenes que luchar como un condenado. Entonces no solo hay que elegir bien las ramas que vas a dejar, sino que tenes que cortar bien las demas para que sea mas facil sacarlas, y aparte tenes que tener cuidado de no cortar el alambre al que estan enroscadas. La parte de enroscar las 2 ramas nuevas al alambre, atarlas y cortar la rama que sobra, se llama Wraping, pero no lo haciamos nosotros, ese era el trabajo para las mujeres, que no podian con las tijeras de podar grandotas.

Al principio eramos altamente inutiles para esto del pruning, y ganabamos muy poca plata porque nos pagaban por cada planta que podabamos [entre $0,2 y $0,35], aparte, estabamos trabajando para un indio de Blenhiem que se llama Happy, pero el le pagaba a Jas, y Jas nos pagaba a nosotros. Era un re kilombo, y este Happy es sabido que es uno de los tipos mas garcas del pais. Asi es que una semana despues de trabajar 6 dias 10 horas por dia, cobre solo $102. El sistema para ver cuantas plantas podaste es muy facil, el supervisor tiene una planilla, en donde hay una lista con todas las filas del viniedo, y al lado de cada fila del viniedo dice cuantas plantas tiene, vos antes de empezar una fila, anotas tu nombre en tu planilla y listo. Ahi es donde Happy es el mejor de los garcas. Hay veces que se pierde la planilla, y entonces te pagan lo que les parece... o sino, alguien tacha tu nombre, y pone otro nombre, y anda a reclamarle a magoya. Sino, te dicen que la fila tenia la mitad de arboles. Asi hay muchas tecnicas para cagar al trabajador distraido, pero no se puede hacer nada contra una obsesivo compulsivo que tiene acceso a Excel. Dia a dia, yo me anotaba en mi libretita de bolsillo el nombre del campo, el nombre del bloque, el numero de fila y la cantidad de arboles que tenia. Muchas veces, hasta contaba la cantidad de plantas para ver si estaba bien la planilla. Cuando llegaba a casa, relleneba mi planilla de excel y sabia exactamente cuanta plata habia ganado. Asi fue que despues de 2 meses de haber dejado de trabajar con Happy yo le seguia reclamando plata que nos debia, y finalmente nos termino pagando hasta el ultimo centavo. En esos 20 dias que trabajamos en ese quilombo, y contando los $200 que nos pago 2 meses despues, gane $1215. Lo cual creo que esta bastante bien teniendo en cuenta que fue nuestro periodo de entrenamiento.


Del 23 de Junio al 7 de Agosto
Cansados de la mierda de Happy un dia dijimos "chau, no venimos mas" y al otro dia a las 6 Am nos fuimos a recorrer los estacionamientos de Blenheim donde siempre se juntan los contractors, en busca de un nuevo trabajo. Pasamos por lo de dos hermanos Checos, Lucas y Ales, los duenios de Pro Lawine. Estos tipos son super elitistas y solo toman gente con experiencia, asi que solo despues de ver que teniamos nuestras propias herramientas y sabiamos de lo que nos estaban hablando nos tomaban a prueba por un dia. Nos dijeron que para ellos lo mas importante era la prolijidad, y nos pusieron a podar. Ahi todo funcionaba a rajatabla, habia que rellenar 2 planillas y te pedian que lleves registro por las dudas, aunque nunca nos falto siquiera 1 centavo. Asi que empezamos a podar contentos esa primer maniana, pero al mediodia la cosa se puso aspera. Nos dijeron que viendo que la prolijidad estaba bien, ahora nos iban a tomar una pruevita de velocidad. Teniamos que hacer 40 plantas en menos de 1 hora, para asi estar ganando mas del minimo por hora [$12,5], porque sino no les serviamos. Era sabido que Rami iba a pasar con Muy Bien sobresaliente, pero yo estaba bastante asustado, porque siendo de los MAS prolijos, era al mismo tiempo de los mas lentos. Igual le puse mucho huevo y me dijeron "Bueno bien, estas haciendo $18 la hora. Trata de podar mas rapido, porque todos los demas estan haciendo arriba de los $20 la hora".

Con los chuecos empezamos a hacer bastante plata, y aprendimos a trabajar super diciplinados, como buenos esclavos. Estabamos a las 7am metidos en la camioneta, esperando a que aclare un poco el cielo y cuando la luz lo permitia empezabamos a trabajar. Yo no paraba en ningun hasta que me daban ganas de almorzar, comia solo en 15 minutos y seguia trabajando hasta las 1730 que se escondia el sol y nos ibamos a casita. Asi y todo yo siempre fui el mas lento de los 25 o 30 que eramos. Pero igual no me molestaba, porque sabia que mi calidad era impecable. Asi fue que trabajamos ahi por 7 semanas [nos fuimos de vacaciones a Queenstown 5 dias en la mitad], y gane $2600. Podria haber sido mucho mas, pero llovian 1 o 2 dias por semana, la unica semana que estuvo impecable y todo el mundo se lleno de plata, fue cuando nosotros nos fuimos de vacaciones hehehe. Todo era muy lindo hasta que un dia nos dijeron "se acabo el trabajo, muchas gracias, vuelvan el anio que viene" y nos dejaron a todos de patitas en la calle.

Del 11 de Agosto al 21 de Agosto
Con la experiencia ya acumulada sobre nuestros hombros, y mas de 16.000 plantas podadas, salimos a buscar lugar donde podar. Pero la temporada estaba terminando asi que nos rebotaron un par de veces hasta que llegamos a ARA. Un campo enorme, que tiene su propia marca de vino. De por si era muuuuy cheto el lugar. Teniamos un living, comedor, y cocina para usar cuando se nos de la gana, nos llevaban en colectivo gratis desde la ciudad hasta el campo, y dentro del viniedo, nos movian en unas camionetas re Jurasic Park.





En ARA la mayoria de los trabajadores, son de Vanuatu, un conjunto de islas que queda por aca. Estos tipos son negros azabache y siempre tienen la mejor de las sonrisas pintadas en la cara. Dependiendo de que isla sean, hablan ingles, frances y algo asi como 50 dialectos de Vanuatense. Es muy divertido laburar con ellos porque se la pasan todo el dia gritando cosas, y riendose a carcajadas tan pero tan fuerte que te contagian la risa. Por ahi uno termina una fila y pega un alarido como si se hubiera ganado el Quini, y todos le corean el grito y despues se rien para festejar. Era todo muy lindo, excepto la paga. Como los Vanuatu trabajan tan rapido, nos pagaban a todos una miseria. Yo con mi super diciplina de trabajar sin parar en todo el dia, y apurandome mas de la cuenta, a duras penas llegaba al minimo diario. Los Vanuatu en cambio hacian el doble que yo, pero igual los precios eran MUY bajos. Ante la necesidad de seguir mejorando, cambie mi tecnica para hacer pruning. Ayudado por musica un poco violenta, y usando la tijera como bat de beisbol, para pegarle a las ramas recien cortadas que estban enroscadas al alambre para hacerlos volar por el aire y no tener que arrancarlas con la mano. Al mismo tiempo separaba mucho las piernas para tener un mejor angulo de vision sin tener que agacharme. En algunos momentos parecia que estaba poseido por algun tipo de presencia animal y era tan pero tan exigido que no podia mantener esa tecinca a ese ritmo mas de 40 min de corrido. Cada vez que lo hacia los vanuatu me empezaban a festejar y a reirse, porque realmente estaba sacado y fuera de mi. Queria filmar esta tecnica en primera persona, pero mientras estaba planificando como atarme la camara a la cabeza un dia vino mi supervisora [una seniora de alta casta inglesa que podria haber sido mi abuela], y me dijo que como se estaba terminando la temporada, estaba despedido. Agrego que lo lamentaba mucho, porque mi pruning era Soberbio, de los mejores que habia visto [palabras de ella!], pero que como era el ultimo que habian contratado tenia que ser el primero en irme. Igual despues nos enteramos que habian hechado a todos los que no eran Vanuatus, porque ellos tienen un tipo de visa especial que les da la empresa, y nosotros no. Entonces solo duramos 2 semanas en ARA, ganando $830.







Del 4 de Septiembre al 10 de Octubre.
Asi fue que estuvimos desempleados por 2 semanas, y vimos muuuchas peliculas hasta las 8AM, porque la temporada de pruning estaba terminando, y no teniamos plata como para arrancar para otro lugar. Pero un dia me llego un mensajito de Nachu la cordobesa diciendo que en su trabajo necesitaban gente. Instantaneamente llame a su jefe, arregle para ir a verlo al otro dia, y nos dijo que tenia trabajo para 2 o 3 semanas. Quedaba para hacer un poco de pruning y un poco de wraping [enroscar la rama al alambre y atarla]. Despues habia que hacer wire lifting. La campo se llama Churton, es un viniedo biodinamico bastante chico, que tiene su propia bodega y hacen sus propios vinos. Asi que en vez de ser 60 personas laburando como en ARA, eramos 7. Y nos pagaban por hora, $14!
Cuando nos pusimos a hacer pruning ahi, nos costo mucho adaptarnos a esta nueva modalidad de ir super relajados, charlando, disfrutando de la vida. Estabamos muy acostumbrados a eso de trabajar y trabajar y trabajar como si hubiera alguien con un latigo a punto de pelarnos la espalda. Y aca no importaba ni la prolijidad ni la velocidad... Una vez que nos acostumbramos, pasamos a ser los mas pajeros del mundo! Teniamos que recuperar todo el tiempo apurado hehehe. Cuando terminamos el pruning, empezamos con el wire lifting, pero este era bastante mejor que el que habiamos hecho en el verano...



y tambien nos hacian hacer otros trabajos, pero siempre muuuuy tranquilos y relajados.



Habia un laburo que como era "muy duro" nos decian que solo lo hagamos 1 hora o 2 por dia, y dia por medio!!




Teniamos pensado laburar 2 semanas e irnos de Blenheim de una vez por todas, pero habia muy buena onda con todo el mundo y siempre los trabajos eran cosas muy simples y relajadas nos pagaban bien, trabajabamos bastantes horas por dia, y no teniamos ningun motivo importante para irnos, asi que terminamos trabajando 5 semanas y haciendo algo de $2665. Pero cuando nos dijeron que no podian seguir invendandonos trabajo, nos despedimos con una sonrisa y partimos con un destino incierto para terminar en el tambo!




Y bueno, esto se volvio eterno, asi ke sin mas vueltas, lo voy a terminar aca. Un aplauso a todos los ke llegaron a leer hasta el final :)

13 comentarios:

  1. Jorge, evidentemente fui uno de los que llegó hasta el final...
    Lo que mas me alegra de todo es que pudieron abandonar BLENHEIM!!!
    Me alegra mucho lo que estan haciendo... No paren!!! Abrazos para los dos!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el post! muy informativo!

    tenes idea de la gente que anda por tierras neocelandezas sin visa work and holiday? mucho bardo conseguir un laburo?
    escuchaste hablar algo sobre el work permit para el seasonal work?

    Abrazo!

    Ari y Flor (viajaremos para all el 8/3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chicas mi novio esta en la misma... nos mandamos o no?? como les fue?? nos inetresaria que nos contaran un poco

      Eliminar
  3. Rigra!!
    Me gusta como escribis! Muy bueno el "resumen" de los trabajos!
    Conste que saque mucho mas que el 20%de las hojas! jaja
    Tambien vi los videos del tambo...pense que era peor, dentro de todo es comodo y no tienen que agacharse demasiado...no consta en el video que las vacas hagan sus necesidades sobre ustedes mientras trabajan!

    Que paso al final con lo que te habian robado??

    Besos para vos y Rami!
    Eli!!

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja...........me mato acordarme de las juntadas en los mac para ir a algun campo perdido a trab, todos los indios usan la misma metodologia!!! Dsifrutalo, aca es peor, se extraña el poder renunciar sin culpa y conseguir otra cosa facil! ja. Besos a los 2
    Memi

    ResponderEliminar
  5. jajaj leei todo y me re cage de risa son unos capos loco q bajon me re dormi y no consegui visa asi q tal vez el proximo año sera!

    un saludo.

    bruno

    ResponderEliminar
  6. Chiquitos! Que lindo recordar todas estas experiencias laborales! y que raro que se ve todo desde esta realidad... hace una semana que empece a trabajar en una oficina y al segundo dia ya estaba extrañando las viñas, la vuelta al pueblo con esos paisajes... ufff! sigan disfrutando y divirtiendose mucho!!
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  7. Hace rato que estoy siguiendo el blog, me hecs reir muchisimo!! voy para alla el 11 de marzo con mi novia y una pareja de amigos, todos somos profesionales pero la idea es ir a donde el viento nos lleve y trabajar de lo que surja
    Hasta cuando se quedan??
    Abrazo
    Ezequiel

    ResponderEliminar
  8. Excelente lectura.
    Hacia tiempo que no pasaba por acá, la verdad los felicito por esta experiencia de vida.
    Un abrazo desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  9. Estupendo Rigra!

    la verdad que yo había leído el incidente policial de marzo y después abandoné la lectura, pero hoy me puse a leerlo todo y no puedo parar de leer, me enrosque y me dan ganas de salir de Montevideo para donde sea!! además ya tengo la propuesta hecha por unos amigos :D

    me gusta como contas las cosas y como la reman para seguir moviéndose, no será la mejor vida, pero es vida y hay que conocer todo lo que se puede!

    arriba CEBRAS!

    ResponderEliminar
  10. Menn, alta experiencia, yo creia que era todo mas paja, pero son laburos duros che.

    es posible irse y volver con 10 mil dolares ahorrados o me voy olvidando de esa idea?.
    tienen tiempo para joder?

    ResponderEliminar
  11. con mi novio queremos irnos a nz a laburar pero el no consiguio la visa, yo si... conoces a alguien que haya ido de turista y haya podido tramitarse la visa de trabajo alla!? alguna recomendacion o consejo....

    ResponderEliminar
  12. hola como va me gustaria aplicar me podrias mandar la direccion para enviar mi Cv porfa gra cias y toda una aventura mi correo es alexis_r_r19@hotmail.com gracias estare muy agradecido

    ResponderEliminar

no se olviden de firmar los mensajes, sino quedan como anonimos!