domingo, 14 de febrero de 2010

Un Vistazo a Dos Islas [Rami]

Mucha gente de la que lee el blog me conoce bien, otra no tanto y algunas no me conocen.

Me considero un persona critica, no soy un erudito, ni nada que se le parezca, pero creo que tampoco ando diciendo boludeces (cuando hablo en serio, vale aclarar) por la vida. Decidí hacer una especie de reflexión y critica de nuestro paso por las islas y de las islas en sí. Antes de seguir quiero dejar bien en claro que todo lo que digo en esta nota está basado nada más que en mi experiencia personal y es una opinión netamente mía, algunas cosas comparto con Jorge y otras no. Puede que mucha gente no comparta o si y es entendible. Es nada más que mi opinión de lo que viví acá.

Ahora si empiezo: voy a ir describiendo algunos puntos de los que más me llamaron la atención. Espero ser lo más objetivo, claro, justo y conciso posible.

Algo que capturo mi atención cuando llegamos a NZ fue lo ordenado que estaba todo, cuando digo todo es TODO. Desde las calles y veredas, pasando por canteros, jardines y parques, hasta los sistemas de pago y mecanismo de regulación. El desarrollo vial que tienen en este país es sorprendente y como mucha de las cosas de este país están hechas a prueba de idiotas. Las calles estas todas impecables (sin posos, pintadas y bien señalizadas), no recorrimos una ruta que no tenga pintadas las líneas del medio y de los costados, en la mayoría de las curvas hay carteles que te dicen a la velocidad que tenes que agarrar la curva para que no te mates, muchas de las rutas “peligrosas” tiene una especie de pianito hecho sobre las líneas pintadas para que cuando te acercas mucho al borde o te estas cruzando de carril te des cuenta porque estas pisando algo que no es plano. Existen a lo largo y ancho del país algo que se llama passing bay, que consiste en poner cada un par de km un doble carril para que los camiones y autos que vallan lento mantengan la izquierda (acuérdense que acá se maneja del otro lado) y que los puedas pasar por la derecha sin tener que invadir el carril que viene en la otra dirección (la mayoría de la gente espera una de estas bahías para pasarte o una recta muy larga que se vea bien que no viene nadie). Hay rotondas por todos lados y están todas muy bien pensadas, no solo funcionan de reductoras de velocidad, sino también de organizadoras de tránsito, y créanme que funcionan de maravilla. Después de cada cruce medio engorroso tenes flechitas azules que te dicen por qué carril tenes que ir y en cada cruce dentro de las ciudades o en plena ruta tenes dibujado en el pavimento en donde te tenes que poner para doblar y por donde tenes que continuar la ruta. Una de las contra que le encuentro (en materia de tránsito) es que hacen muchos puentes de una sola mano y que tenes que esperar que termine de cruzar el que viene de frente para poder cruzar vos, no sé muy bien porque tiene esta política pero me parece medio incomoda. Volviendo a las cosas que hacen bien, podemos hablar del mantenimiento que tienen las rutas, no esperan que se destruyan para arreglarlas, hacen mantenimiento preventivo, ósea, las arreglan antes de que se rompan. El desarrollo vial de este país es envidiable. Dejando las rutas y caminos pero manteniéndonos en el tema del orden, vale mencionar la prolijidad de las ciudades, para mí llega a ser estresante tanto orden. Todas las florcitas del mismo color justas, los arboles podaditos, los pastos estrictamente cortados, las veredas prolijamente lustradas, todo está en su lugar, todo.

Así como ordenan el tránsito y las ciudades, cosa que me parece perfecto y hace que haya mucha menos muertes en las rutas, por ejemplo, también te ordenan la vida. La sociedad kiwi (refiriéndome a toda la sociedad neozelandesa) está estrictamente controlada. Acá dicen las cosas se hacen así y nadie dice nada, o capas que si dicen pero se quedan en las palabras. Acá no pasa nada, en los informativos y en los diarios la noticia principal o la tapa es sobre que 4 delfines nadaron juntos en Auckland o que llovió más que el año pasado en la isla sur. Cuando pasa algo un poco más interesante, como que aprueban una ley polémica, están un mes diciendo que se aprobó la ley y de todas formas no pasa nada, nadie mueve un pelo. Desde arriba dicen vamos para allá y todos van para allá. Muchos de los que me he cruzado acá (no neozelandeses) creen que esta es la única forma de poder hacer un país para que funcione bien. Donde está el debate? Donde está la gente que piensa diferente? Donde está el factor de cambio? Algo que me quedo pendiente es conocer una universidad. Supongo y quiero creer que dentro de las aulas esta el debate y la política de futuro, que hay gente que piensa de dista forma y que se forman políticos súper pensantes. En contra partida de esto, me he cruzado con una sociedad chata, ignorante y dependiente al 100% del estado. Acá la gente no necesita pensar, el estado te soluciona todo, si te va mal en económicamente el estado se asegura de que te vaya bien y si no queres trabajar el estado te paga, no piensan porque no lo necesitan, no hace falta ni siquiera terminar la secundaria, podes ser millonario con solo trabajar, y de esta forma el estado se asegura de tener una sociedad tranquila y callada que va para donde él dice que vallan. Otra vez eh encontrado gente que dice que está perfecto esto. Bueno yo pienso diferente. Argentina capas que está en el otro extremo. No nos cuida nuestro estado o al menos no lo suficiente. Pero creo que la sociedad argentina no es chata e ignorante, no seremos los más inteligentes del mundo, pero creo que la gran mayoría de la gente que termina la secundaria en Argentina sabe que (haciendo la comparación cuando le decimos donde queda Argentina) Nueva Zelanda es un país y Oceanía es un continente. Me voy algo decepcionado con esta sociedad, que esta tan controlada durante todo el día, que cuando se ponen en pedo se descontrolan y se convierten en unos tarados. Creo que conozco gente en pedo en Argentina y yo mismo me pongo medio boludo cuando estoy borracho, pero acá es otro extremo, son realmente unos salames y son la gran mayoría, no uno o dos. Pero este país no puede funcionar tan bien si son todos unos chatos y mantenidos, creo que existe una cúpula realmente inteligente y que esta cúpula que se concentra en Auckland y Wellington decide como se van a hacer las cosas y en qué dirección ir. Para darle un poco de merito a los kiwis voy a contar algo que nos dijo un argentino que vive acá hace un par de años y que vive inserto totalmente en la sociedad. El nos decía que los kiwis son sumamente capases eh inteligentes y que son sumamente pensantes a partir de los 30, que hasta esta edad eran todos unos idiotas y que aprovechaban la vida fácil, después se convertían en personas súper capases e inteligentes (debe ser por acto de magia o algo así, porque si no me parece difícil que pueda ocurrir algo así), también mencionaba algunos de los inventos kiwis y de lo que hacen algunas personas famosas en el mundo, intercambiamos ideas un rato y como mucho de los argentinos que me eh cruzado acá, piensan que argentina se hunde y nunca va a parar de hundirse, que lo único que le queda es ser recolonizada o algo así, opinión que no comparto en absolutamente NADA. Mucho no podía discutir en esta situación porque esta persona es amiga de Tomi y estábamos en su casa, no daba ponerme mas enfático de lo que me puse, no era ni el lugar ni el momento y decidí no tirarle la cantidad de inventos e innovaciones hechas por argentinos y como se busca a los profesionales argentinos en todo el mundo, tanto por su inteligencia y capacitación como por la maña y destreza para solucionar problemas, y preferí terminar el “intercambio” de ideas rápidamente para pasar a hablar de cosas mas vánales. Yo no me eh cruzado con esta sociedad que describía este chico pero le creo que existe, sino esta no funciona.

Algo más que me llamo la atención fue lo insertada que esta la marihuana y el alcohol en esta sociedad. Terminan de trabajar y se ponen a tomar alcohol o se van a un bar a emborracharse a las 7 de la tarde, sin importar el día. Fuman marihuana en casi todos los eventos sociales y si bien esta prohibida acá la marihuana es algo mas y se puede conseguir más fácil que en argentina y es de mejor calidad también. Yo he visto un padre fumando al frente de sus hijos de 12, 10 y 8 años, con la mayor tranquilidad del mundo, es algo que está bien acá, es parte de la sociedad, no está mal visto y este mismo padre autorizaba al más grande a tomar una porrón de cerveza en una fiesta o algo así. Nuevamente a muchos de los Argentinos que me e cruzado acá les parece perfecto (sobre todo a consumidores de marihuana) y proclaman que en argentina tendría que ser igual. Eh… creo que no. Acá, sobre todos los maoríes, tiene serios problemas con el alcohol y la violencia familiar, creo que ahora se está controlando un poco más, pero hace unos años era tremendo por lo que me han dicho. Me parece también de que acá la tolerancia de la que tanto se jactan pende de un hilo, no sé hasta dónde llega realmente. La realidad es que los maoríes y kiwis rara vez se ven juntos y se pueden ver barrios que son maoríes y otros que son kiwis. En los lugares en los que hemos trabajado con locales los supervisores son generalmente kiwis y los puestos bajos están cubiertos por maoríes, puede ser que sea mera coincidencia, pero no creo. Aparte este país esta mas que lleno de inmigrantes de todas partes del mundo, sobre todo de india y gente de rasgos asiáticos (entiéndase: chinos, japoneses, malayos, coreanos, etc.) y por lo que pude observar los locales no los discriminan y los soportan porque dicen las leyes, si no fuera así, no sé hasta dónde llegaría esta tolerancia. Me parece que esta situación es medio sensible acá, tengo el pálpito que si esto tiembla un poco, explota todo y no sé cómo van a actuar estas personas que no están acostumbradas al cambio y a que las cosas no sean como están planeadas.

Hablemos un poco de lo que NZ ofrece en materia de turismo y lo que es en sí misma turísticamente: estos tipos entendieron a la perfección que del turismo se puede sacar mucha plata. En NZ todo es turístico y todo tiene su cartel indicador en las rutas y mapas. Así te podes cruzar con las cascadas de no sé que (que resulta ser un rio embalsado y el salto de agua hecho de cemento) o la colonia de focas y/o pingüinos (que resultan ser 2 o 3 especímenes que los tenes que andar buscando entre las piedras). La verdad que muchas de las cosas que promocionan para el turismo son una chantada y no tienen demasiado valor, pero de esta forma tienen para ofrecerte miles de atracciones naturales. No crean que no tienen cosas que son realmente asombrosas como los fiordos del sur, los glaciares, los geiseres y volcanes y playas realmente hermosas. Tiene 2 islas muy lindas y que están bien conservadas para que tengan un gran valor turístico. Aparte de que naturalmente están bien posicionados y que de todo hacen una de las 7 maravillas del mundo, cuentan con una infraestructura de la ostia. Tanto en la isla sur como en la norte podes encontrar bungys, paracaidismo, vuelos panorámicos, caza y pesca, lanchas de mucha velocidad que pasean por ríos con piedras y muchas más cosas muy interesantes. Este país da las libertades económicas como para que se puedan establecer todo este tipo de actividades que le suman valor a lo que tienen naturalmente y la política del país acompaña a todo esto y lo promueve generando de esta forma un mercado muy grande y exitoso. Ahora quiero compara un poquito mi amado país y sobre todo el sur, que es de donde soy, con Nueva Zelanda. Hemos recorrido las 2 islas lo suficiente como para decir que las conozco bastante. Nos hemos cruzando con gente de todo el mundo en este país, incluyendo argentinos, y a todos, o al menos una gran mayoría, le parecía que los paisajes de acá son los más lindos del mundos (realmente tiene paisajes muy lindos). Tengo la suerte de haber crecido en un pueblito hermoso del sur de argentina y de haber recorrido parte de mi país. Argentina solo puede envidiar los fiordos del sur, los geiseres y las playas de arena blanca con palmeras, todo el resto lo tiene y mucho mejor. Podemos mencionar bosques, montañas, lagos, colonias de animales (focas, pingüinos, etc.), cascadas y cataratas, glaciares, lugares paradisiacos y vírgenes, selvas, etc. Todos en Argentina son mucho mas majestuosos: bosques en los que podes caminar por días sin por salir de ellos, montañas como el Aconcagua y el Fit Roy, lagos de los más hermosos del mundo, colonias de animales como la pingüinera de Puerto Madrin, que tenes que andar con cuidado para no pisar algún pájaro bobo, cataratas como las de Iguazú, el perito moreno si hablamos de glaciares y la Patagonia entera si tenemos que mencionar un lugar paradisiaco y virgen, sin menciona la selva misionara y su diversidad de fauna y flora. Tenemos todo, lo que pasa es que no le ponemos ni un 10% de lo que le pone NZ al turismo y mientras eso siga así, mucha gente en el mundo va a seguir pensando que NZ es el lugar más lindo del mundo. NZ se va a seguir llevando los premios y bien merecido que los tiene, ya que trabaja día a día de forma correcta en el desarrollo de esta actividad. Ahora cuando nosotros tengamos la apertura, el presupuesto y la predisposición para promocionar argentina y convertir todo en turístico… bueno… lo siento mucho NZ pero no tienen chance.

Cuál es la conclusión que saco de este país: me parece un buen país para vivir tranquilo y desarrollarse, te da muchas posibilidades y facilidades pero nunca lo elegiría para vivir. Si lo recomiendo para todo aquel que quiera hacer un viaje por el mundo o recorrer algunos lugares cerca de acá, esta bueno para estar un tiempo, recorrer y juntar plata, pero para mí este país no da más que para eso.

Sé que esta nota está cargada de pensamientos politicos y sociales y que no es muy divertida. Pido perdón por eso pero creo que esto también es parte de nuestro viaje y que vale la pena contarlo y analizarlo. Espero no haber ofendido a nadie con lo que escribí, no fue mi intención, lo único que intente es plasmar en palabras lo más claras posible lo que me pareció NZ.

8 comentarios:

  1. dedicate a comer gordas que es lo tuyo... jajaja

    Fede.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en nz hace 3 meses y estoy 100 % de acuerdo con vos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. rami, la verdad que esta copado leer algo asi, acdemas porque te cocnosco y de hace rato y hable antes de que te vallas de cosas asi esta bien bueno que es lo que rescataste despues de un tiempo por halla, apesar de haberete comprado una cupe v6 despues de unos meses de laburo no peredes de vista otras cosas, leer esto la verada que va a ser una cosa mes en cuenta que tengo o voy a tener, si es me le las tomo, a la hora de irme a la mierda, la verda que me cuesta un huevo escribir y expresarme, vos me imagino me entendes, desde chiquito soy asi, que se le va a hacer, me dan ganas de irme a la mierda porque veo todo lo que hay para nosotros por el muundo, pero tambien me da miedo que onda cuando me canse de las cosas que hay por el mundo y kiera volver a tomarme una birra o un ferne en un bar de por aca y cenmar un bife con ensalada de lecuhca y tomate, me imagino que me entendes. la verdad que me gusto lo que ley, pasalo joya, espero econtrarte algun dia de estops por algun lugar, sea donde sea y tomarnos un jonca de birra, y ber que rescatamos todos de las vueltas que dimos

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante lo que escribís, porque muchas veces uno siendo de Argentina ve un país tan bien organizado y se emboba. Pero cuando te das cuenta de que a la gente la llevan de acá para allá sin que se de cuenta o sin que conozca otra forma de hacer las cosas, deja de estar tan bueno. Coincido completamente en que si Argentina estuviese mejor organizado y los políticos pensaran en algo más que los negocios y llenarse sus propios bolsillos, podríamos estar 100 veces mejor que ahora. Por ahora es solo un pensamiento, espero poder vivirlo algún día y estar mucho más orgullosa de mi país de lo que estoy ahora.
    Es re loco que siendo países de primer mundo no tengan ni la menor idea de donde quedan los demás países, yo laburé en call center atendiendo gente de Estados Unidos y cuando les decía que estaba en Argentina me preguntaban si quedaba cerca de India... en fin.
    Muy buenas tus reflexiones!!

    Saludos!

    Gabi.

    ResponderEliminar
  5. La verdad Rami que me encantó la reflexión. No sos el primero al que escucho decir esto, igualmente habrá que ir para comprobarlo :P ...
    Igualmente, me alegra que no te hayas dejado comprar con una imagen de perfección y que a pesar de todo tengas la lucidez para poder hacer este análisis y justificarlo debidamente. Muy interesante de verdad

    ResponderEliminar
  6. Rami, soy Eli. Muy bueno todo lo que escribiste. Me gusto mucho y ya me habras escuchado decir que Argentina tiene paisajes que nada deben envidiar a los paisajes neocelandeses.
    Muy buena la nota! Coincido bastante con vos igual me quede muy encariñada con el pais.
    Te mando un beso grande!!!
    Que estes muy bien y suerte en esta nueva etapa del viaje!!! =)

    ResponderEliminar
  7. que haces rigra soy el crodobes novio de dani y amigo de nachu, queria que le pases o leas este mail a ramiro porfa!!!!.



    ramirom una vez mas en mi vida no pude conocerte mejor a vos y muchas personas ,porque algo que sigo trabajando y cambiando es seguir siendo prejuiciso por las primeras impresiones y la verdad que por cuestiones uqe se dieron nunca tuve la oportinidad de charlar con vos, solo una vez borracho en la puerta de la latin.



    pero bueno voy al grano la dani me hiso leer la publicacion que hiciste sobre nueva zelanda y queria decirte que me seni muy feliz de que por lo menos una persona aunque sea una piense lo mism por lo cual yo renege todo el tiempo por la mierda de la gente y el "sistema" de nueva zelanda. sumado a miles de argentinos que valoran o dicen que es un pais perfecto?, perfecto gracias a que los piratas de la madre patria inglesa vanquen todo. y que estupidos latinos como chilenos brasileros y argentinos le vallamos a laburar a ellos cuando podemos poner toda nuestra energia para hacer algo en argentina.



    yo estoy muy enojado con todo este sistema de nueva zelanda, australia inglaterra francia y eeuu, que nos manejan como quieren, ahora cuando regreso a argentina voy y quiero hacer algo aunque sea pequenito pero lo quiero hacer por mi por mi gente y pais aunque sea para los chicos menores de anos en las escuelas que todavia no estan contaminados por el boludimos y cambiar un poco las conciencias,



    voy a nesesitar mucha ayuda de gente como vos.



    puedo contar con vos? abrazo besos en la cola el tio gerrman!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante lo q escribiste, pero creeme, cuando llegues te dura 1 mes.

    Abrazo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar

no se olviden de firmar los mensajes, sino quedan como anonimos!