viernes, 23 de abril de 2010

Un poco de cultura por favor!!! [R]

Hoy, después de una larga espera (3 o 4 días) volví a trabajar. La consigna era a la mañana se cosechaban tomates y a la tarde trabajábamos empaquetándolos.

Yo ya sabía cómo era la cosecha de tomates y que no iba a sacar mucha plata, asique desde el vamos iba desganado. Me pusieron a trabajar en grupo con una pareja de indoneces que los había visto trabajar y la no eran malos, tampoco eran los mejores. En fin, empezamos a trabajar y como a las 2 o 3 horas de trabajo veo que estaba dando vueltas, por el campo, Cesar. Para los que no saben quién es Cesar los pongo un poquito en tema: Cesar es el hijo mayor del dueño de la planta donde empacamos tomates, como es un negocio familiar, él tiene algunas tares asignadas. Estas son llevar los tomates a Melbourne y listo. Si nada más. El resto del tiempo está en la planta ayudando y dándole charla a los esclavos y cuando llega el momento de poner todas las cajas juntas, a veces, él se pone a hacer las cunetas y a apilar algunas cajas. Es grandote, algo infantil, medio tosco y una cara de navoleti que no acompaña mucho. Aparte parece cordobés de lo bocón que es. Más datos: si le das charla es capaz de quedarse toda la tarde hablándote y que no trabajes no importa, porque estás hablando con el hijo del jefe. Se chamulla a todas la minas (que no seas asiáticas) que pasan por la planta y, según él, se vive cogiendo a muchas de ellas, cosa de la que dudamos, de todas formas vimos como se agarraba alguna de ellas.

Bueno, a donde iba con todas esta descripción: hoy cuando lo vi dando vueltas, no tardo en darse cuenta que yo estaba cosechando también y que no eran todos chinos (que para él no son gente) y se acerco a hablarme, estaciono el tractor cerca de donde estaba y me hablaba desde el tractor. Tengo que aclarar que me cuesta un huevo entender a este tipo, asique nuestras charlas se alargan un poco más de lo normal por mí reiterada pregunta de: QUE?!?!

Cuando estás trabajando por hora no hay mucho drama en que te venga a hablar pero cuando trabajar por producción (como en este caso) no tenes muchas ganas de que te vengan a hacer perder tiempo.

Bueno la conversación iba de acá para allá sin profundidad alguna. Hasta que me salió con estas preguntas y que es lo que me trae a escribir esta nota.

Después de un silencio, no muy largo me pregunta con aire de curiosidad:

- Argentina está en América?

Yo sabiendo que se estaba refiriendo Estados Unidos con América, pero reusándome rotundamente a asumir que la gente llame a un país con el nombre del continente, le respondí: “si”. Con mi mejor cara de normalidad frente a la pregunta.

A lo que él me repregunto:

- Y esta cerca de California?
- Eh… California está en Estados Unidos. Respondí.
- Y?!?! Esta ceca de California o no??

Yo, algo sorprendido por el camino que estaba empezando a llevar la charla le
respondí:

- Argentina es un país.
- Pero me dijiste que estaba en América.
- Claro, América es el continente.
- Bueno, bueno… como le decís a América vos?
- Si te réferis al país, le digo Estados Unidos.
- Bueno, Argentina está en Estados Unidos?
- Eh… no… Argentina es un país.

Esta última respuesta mía ya estaba cargada de mucha sorpresa y algo de desconcierto.

- Es más, es un país muy grande, casi tan grande como Australia. Le dije.
- NO. Bull Shit (esta expresión vendría a ser como mentira o más bien patrañas o algo así). Si fuera tan grande como Australia lo conocería.
- Eh… si… creo que es el país que le sigue a Australia en tamaño. Le respondí anonadado.
- Bueno, bueno… pero tu país está cerca de California??
- No. Mi país está en la otra punta del continente.
- Ah, ah… y tu país queda cerca de Europa.

Para esta altura yo ya no sabía si me estaba jodiendo o me estaba ablando en serio. Recurrí a una respuesta que ya le había dado para ver si eso le activaba alguna neurona.

- Argentina está en AMERICA!!!
- Ah.

Creo que esta última respuesta que me dio fue porque se empezó a dar cuenta de que le faltaba mucha geografía.

La charla después se desvió por otro lugar, él aseguraba que Australia era el mejor lugar del mundo y que todo el mundo lo decía, a lo que decidí seguirle la corriente, tampoco le voy a pedir peras al carnicero (entienden el chiste? peras… al carnicero… porque el carnicero vende carne no frutas… entienden… jeje… que buen chiste… jajajaja… lo invente yo).

Bueno, dejando esto como una anécdota más, les quería pedir a los lectores un favor: no les voy a pedir que se sepan el nombre de todos los países del mundo y sus capitales, pero muchachos y muchachas al menos sepan los continentes y tengan una leve orientación de donde se encuentran los países. Parece una boludes, pero esto hace a la cultura general de cada uno y de un pueblo y un pueblo sin cultura es un pueblo pobre. Podemos ser pobres económicamente y no poder salir de esa situación porque nuestro entorno no nos lo permite, pero la pobreza intelectual depende de cada uno y de nada más. Este Cesar estudio y creció en uno de los países considerados de los mejores para vivir y desarrollarse, y ni siquiera sabe que América no está cerca de Europa. No le echen la culpa a nadie. Y aparte les cuento un secreto, se siente muy bien cuando uno tiene cultura general y saben de los que están hablando y no queda como un ignorante.

5 comentarios:

  1. jajajaa me hiciste acordar a cuando trabajaba en un call center y atendía llamados de EEUU (de California casualmente). Uno de los países más poderosos del mundo, pero no saben hacer otra cosa q mirarse sus propios ombligos!!

    Al lo menos me sirvió para escribir esto http://alqlepicaqueserasque.blogspot.com/2009/10/llamadas-internacionales.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario!! No me asombra lo del call creado para estafar a la gente, hay muchos de esos... Ahora estoy atendiendo para Visa Argentina. No es lo mejor del mundo, pero mejor q antender para EEUU es.

    Todo sea por el viaje!! Me quiero ir yaaaaa!! Todavía falta bastante, pero se va acercando.

    Salduos! Qué andes bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rigla:
    Por casualidad he dado con tu blog y lo hemos enlazado al nuestro en el apartado de Gente Viajera, creo que mereces estar entre otros trotamundos.
    Que todo te vaya bien y felices viajes.
    Saludos Asun y Ricardo
    La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Llegué de casualidad a este blog, y la verdad me viene al palo!
    Mi idea con un amigo es hacer Nueva Zelanda en unos años. Voy a leerme tus entradas para ir viendo, llegando el momento te voy a molestar con preguntas seguro.
    Abrazo desde Buenos Aires che.

    ResponderEliminar
  5. jajajaj muy bueno el chiste del carnicero.. yo me cago de risa con los chistes pavos siempre jejej ( va con onda )..

    Muy bueno el blog loco.. yo tambien estuve en NZ y ahora en Australia, ya me voy a poner a leerlo mas en detalle en mi casa, ahora estoy "laburando" jejej..

    Pero que loco todo, tambien estuvieron en blenheim, en hastings, en el mismo Flexmere, yo estuve viviendo ahi tambien, juntando manzanas...

    ahh y con respecto a este post, me paso mil veces.. no tienen ni idea que hay afuera de la isla, ya sea para los kiwis o los canguros jeje..

    Abrazoooo

    Berna

    www.yomeanimoyvos.com.ar

    ResponderEliminar

no se olviden de firmar los mensajes, sino quedan como anonimos!